LO MÁS NUEVO

EU, MÉXICO Y CANADÁ DECLARARÁN “GUERRA” CONTRA LA HEROÍNA: SRE

EU, MÉXICO Y CANADÁ DECLARARÁN “GUERRA” CONTRA LA HEROÍNA: SRE



En una declaración a la agencia Reuters, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, anunció que los tres países de América del Norte lanzarán a final de mes una nueva estrategia en contra de la producción y consumo de heroína.

De acuerdo con algunos medios, que a su vez consultaron a especialistas en el tema, esta estrategia incluiría la asistencia por parte de Estados Unidos para el desarrollo de cultivos alternativos en zonas productoras en México. Desde la década de 1970, EU ha dado ayuda para desarrollo alternativo en zonas productoras de hoja de coca en Los Andes, los cuales están vinculados a esfuerzos de erradicación.

Derivado de la crisis en Estados Unidos que, según datos oficiales, disparó las muertes vinculadas al uso de heroína en 340 por ciento entre 2007 y 2014, los dos países junto con Canadá presentarán un plan integral en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, el próximo 29 de junio, dijo el diplomático.

“Se trata de encontrar soluciones a los problemas que han forzado a la gente a cultivar amapola, y habrá un anuncio importante en este contexto en la Cumbre, sobre un nuevo plan de cooperación entre los tres países para lidiar con problemas que obviamente nos preocupan a todos”, dijo Carreño.

Según cálculos más recientes de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés), el cultivo de amapola en México habría pasado de 17 mil hectáreas en 2014 a 28 mil hectáreas en 2015, lo que permitiría la producción potencial de 70 toneladas de heroína.

La administración del Presidente Barack Obama pidió en su más reciente solicitud de presupuesto más de mil millones de dólares para hacer frente al consumo de la heroína en aquel país.

El mes pasado, las autoridades de Salud en Guerrero lanzaron la alerta por el inicio de jóvenes guerrerenses en el consumo de mariguana, cocaína e incluso heroína.

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que antes los jóvenes consumían alcohol y tabaco y lo preocupante es que ahora son la mariguana, la cocaína e incluso la heroína que se consume por primera vez.

Un mes antes, el portal estadounidense Bussines Insider, alertó que la ola de crímenes que existe en el estado de Guerrero y el creciente consumo de heroína en los Estados Unidos “ha alimentado un ciclo de violencia que ha matado y herido a miles”.

Este medio indicó en su reportaje que el consumo de heroína en EU se ha duplicado entre 2007 y 2013, y que su venta ha aumentado entre hombres y mujeres de todas las edades y en todos los niveles de ingreso.

Así, mientras el número de muertes por sobredosis de heroína se ha triplicado en los Estados Unidos desde 2010, en el estado de Guerrero la tasa de homicidios llegó hasta 56.5 por cada 100 mil habitantes, casi cuatro veces el promedio nacional de 14.07 homicidios por cada 100 mil personas.

HechoenSonora.com

COMENTA ESTA NOTA




REDES SOCIALES

 

RADIO POLÍTICA SONORA

Política Sonora © 2015

Un producto HechoenSonora.com