LO MÁS NUEVO

Las Relaciones Internacionales y su importancia en el ámbito político.

Las Relaciones Internacionales y su importancia en el ámbito político.



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido pionero en institucionalizar las Relaciones Internacionales, creando la Secretaría de Asuntos Internacionales. Siendo el único partido en México que la ha adicionado a su estructura orgánica.

Ahora bien, ¿Qué son las Relaciones Internacionales? Estas, son parte de una ciencia que se desprende de la ciencia política que estudia a la sociedad internacional como el desarrollo político, económico, social y cultural de los Estados. Y ¿En que se aplican las Relaciones Internacionales? Estas se aplican tanto en el nivel individual, como en el nivel estatal e internacional; en lo individual se pueden aplicar desde la iniciativa privada en comercio internacional por dar un ejemplo, y en lo estatal-nacional, los estados soberanos pueden ejercer como lo han hecho los gobernadores al establecer conferencias de gobernadores fronterizos para tratar asuntos bilaterales, o bien en lo nacional-internacional, el Ejecutivo además de dirigir la política exterior, puede establecer sólidas bases en el nivel internacional para establecer relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio de la nación.

La Secretaría de Asuntos Internacionales (SAI) en el PRI ha sido creada con la finalidad de hacer un uso mediático de las relaciones internacionales como apoyo en la labor que emprenden los políticos y militantes de nuestro partido. Dentro de su estructura, como en el caso del PRI en Baja California, se encuentra la Secretaria de Asuntos Internacionales. En la estructura orgánica de Baja California, se encuentra la Subsecretaría de Comunicación Política Internacional, cuya participación ha sido un activismo constante en redes sociales haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la información, TIC´S.

La institucionalización de los Asuntos Internacionales sienta bases de investigación para el desarrollo social, político y cultural; Que brinda información a nuestros líderes políticos de la coyuntura internacional.

También es importante resaltar que la actividad en esta materia por parte del Ejecutivo se ha desarrollado efectivamente. Ya que en tan solo cuatro años de gobierno, se ha visto un aumento en la actividad de las relaciones internacionales a diferencia de otros gobiernos anteriores según los acuerdos, convenios y tratados por parte del Ejecutivo que podemos constatar en la Secretaria de Relaciones Exteriores. El fortalecimiento de las relaciones internacionales ha dejado sólidas bases para el desarrollo global que México necesita en este contexto de globalización.

En la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto se han desarrollado más acuerdos, tratados, convenios bilaterales y multilaterales que favorecen a las relaciones internacionales emprendidas por México. En fuentes oficiales de gob.mx encontramos que “En la presente administración, la IED acumulada es de 120,292 mdd, cifra 51.8% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior (79,221 mdd)” . Se ha aumentado la Inversión Extranjera Directa, que es una fuente directa de empleos para los mexicanos.

En las relaciones bilaterales con La República de Finlandia tras la visita del mandatario Sauri Niinistö en el 2015,  recientemente establecieron acuerdos y convenios donde acordaron cooperación e intercambios académicos y de innovación tecnológica. Esta relación bilateral beneficia el desarrollo en México debido a que este país ha logrado un desarrollo económico y se ha situado de entre los primeros lugares de la Unión Europea por el modelo que ha manejado en innovación más educación.

En las relaciones multilaterales, México participa en organismos internacionales, como en la Organización de las Naciones Unidas, ONU. También cuenta con acuerdos comerciales multilaterales como el Tratado de Libre Comercio, TLCUEM con Europa. Y el TLCAN, con Estado Unidos y Canadá.

México, en el nivel internacional ha sido representado por nuestro mandatario con la importancia debida a las relaciones internacionales, puesto a que ya se comienzan a ver los resultados de los acuerdos bilaterales. Ejemplo de ello es el aumento en la Inversión Extranjera Directa que crea más oportunidades laborales. México cuenta con un partido político que vincula se vincula por medio del uso de las Relaciones Internacionales por parte de los políticos, un ejemplo, el encuentro internacional en al reunión del 13 al 15 de octubre en Chongqing, China por parte de la Secretaria General del  CEN del PRI, Carolina Monroy, por invitación del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, donde se abordo el tema “Los partidos políticos e innovación en la Gestión Económica Mundial”.

No cabe duda que el uso mediático de las relaciones internacionales en los partidos políticos son la clave de éxito para México, y así también para los partidos políticos, el hacer uso de éstas en la vida política, es ir a la par del desarrollo global.

HechoenSonora.com

COMENTA ESTA NOTA




REDES SOCIALES

 

RADIO POLÍTICA SONORA

Política Sonora © 2015

Un producto HechoenSonora.com