LO MÁS NUEVO

Prenden alarma por obesidad y diabetes en Puebla

Prenden alarma por obesidad y diabetes en Puebla



El 30 por ciento de las personas con diabetes que acude a los módulos de DiabetIMSS en Puebla llega con complicaciones propias del padecimiento en etapa avanzada como ceguera, insuficiencia renal o pie diabético, alertó la responsable del modelo en la Unidad de Medicina Familiar 55 del IMSS, Susana Lerista Camacho, pues explicó que debido a que ésta se conoce como una enfermedad silenciosa un paciente puede pasar hasta 10 años con ella sin saberlo.

En lo que va de este 2016, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en el estado de Puebla se han diagnosticado 12 mil 496 personas con diabetes mellitus II; es decir, que cada semana se han realizado, en promedio, 290 detecciones hasta la primera semana de noviembre.

La semana pasada la federación emitió declaratoria de emergencia en México por obesidad y diabetes y, de acuerdo con Edith Hernández Tirado, jefa del departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Puebla, la intención de esta alerta es que las instituciones se coordinen para reforzar las medidas preventivas ante este tipo de padecimientos.

“Es la primera vez que se realiza una declaratoria de emergencia epidemiológica en enfermedades que no son infecciosas. Esto se hizo para contener la enfermedad y se hace para hacer conciencia en la población de lo alarmante que ya son los problemas de obesidad y diabetes, y hagamos acciones para contener la enfermedad”, añadió.

Señaló que tan solo la Secretaría de Salud atiende a 60 mil personas con el padecimiento y la enfermedad es alarmante porque cada vez es más recurrente entre la población por los malos estilos de vida y diagnósticos tardíos. Añadió que la preocupación es porque para la gente cada vez es más común ver a una persona con diabetes.

“No queremos que la población se acostumbre a escuchar o ya vean de forma natural o normal a las personas que son diabéticas u obesas. Lo que queremos es romper eso y que la gente empiece a sensibilizarse de lo que son estos padecimientos”, agregó.

Con base en cifras nacionales refirió que en 2015 murieron 94 mil 400 personas por diabetes, mientras que en 1998 fueron 14 mil, lo que representa cifras alarmantes, por lo que destacó las acciones de la Secretaría de Salud para la detección temprana. Y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2013, en Puebla murieron 5 mil 640 personas por esta causa.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

La especialista recordó que la diabetes se detecta cuando el páncreas, el órgano que regula el azúcar en la sangre, no produce insulina suficiente, provocando síntomas como orina excesiva, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

HechoenSonora.com

COMENTA ESTA NOTA




REDES SOCIALES

 

RADIO POLÍTICA SONORA

Política Sonora © 2015

Un producto HechoenSonora.com