LO MÁS NUEVO

La Ssa emite alerta epidemiológica por diabetes

La Ssa emite alerta epidemiológica por diabetes



Ciudad de México La Secretaría de Salud (Ssa) federal emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 ante la magnitud de casos de diabetes mellitus en México, que en 2015 causó el fallecimiento de 98 mil 521 mexicanos —la mayor mortalidad en Latinoamérica, según la OPS—, lo que implica un hecho histórico al ser la primera vez que se lanza una alerta de ese tipo por una enfermedad no transmisible.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, resaltó que junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud y el Subcomité de Enfermedades Emergentes (integrado por IMSS, Issste, y los servicios de salud de Sedena, Marina y Pemex), determinaron emitir dicha alerta.

La declaratoria, señaló, permitirá apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el fin de reducir el impacto que tiene en la población.

"Hoy que es el Día Mundial de la Diabetes hay que destacarlo, son problemas serios en México que tienen que ser atendidos. Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad que no sea infecciosa y se hicieron dos, una para sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes", declaró Kuri en conferencia de prensa.

Crecimiento acelerado

La epidemia ha crecido en México de manera acelerada: en 1980 se registraron 14 mil muertes por esa enfermedad; en 1990, 26 mil; en 2000, 46 mil; en 2010, 83 mil y en 2015, 98 mil 521 muertes. Además, "solo 25 por ciento de los pacientes con diabetes a escala nacional están controlados", explicó Kuri.

"Pretendemos terminar esta gestión con un control metabólico entre 35 y 40 por ciento de la población (con ese mal), evidentemente no es suficiente, pero subirlo estos 10 o 15 puntos en promedio es un gran esfuerzo", destacó el funcionario federal.

Por ello, exhortó a todas las dependencias y autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse para brindar el apoyo necesario y robustecer las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control de la diabetes mellitus.

El Sistema Nacional de Salud, abundó, reforzará las acciones generales y pertinentes, entre las que se encuentran desarrollar campañas intensivas de difusión en medios de comunicación.

La declaratoria de emergencia implica fortalecer el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), para que el mal sea debidamente reportado.

Otra de esas medidas es "el inicio de la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente con diabetes, la consulta efectiva y el impacto en la salud", destacó.

Ante la emergencia, la Ssa también planea "garantizar el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios. Esta compra permitirá asegurar la existencia de esos insumos en el primer nivel de atención y (generará) un ahorro de 99.1 millones de pesos".

Adicionalmente, parte de la estrategia será reforzar la capacitación entre el personal de salud del primer nivel de atención de todas las instituciones de salud y hospitales locales.

En gira de trabajo por Guadalajara, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos y explicó que es fundamental visibilizar el problema convenciendo a los ciudadanos de tener un estilo de vida saludable.

"Sin la participación de la sociedad no vamos a poder avanzar, no es un asunto exclusivo de medicamentos y servicios médicos, es de todos", subrayó.

Con la declaratoria de emergencia epidemiológica, la diabetes será catalogada como un asunto de alta prioridad.

Mata más que la violencia en CdMx

La diabetes es más mortal que los asesinos en Ciudad de México, pues por cada 100 mil habitantes hay ocho homicidios y 109.9 muertes por ese padecimiento, destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"En la Ciudad de México 13.3 por ciento de la población la padece y 17 por ciento tiene prediabetes. Estoy seguro que todos conocemos a algún amigo cercano y eso no es algo bueno, pero desgraciadamente es más común de lo que quisiéramos", señaló.

El jefe de Gobierno anunció que en dos semanas quedará lista la clínica para atención especial contra diabetes, con la que esperan atender 10 mil pacientes al año. "Hay una llamada de alerta. Básicamente es alarmante cómo se está perdiendo la vida por estas causas", concluyó en el contexto del Día Mundial de la Diabetes.

HechoenSonora.com

COMENTA ESTA NOTA




REDES SOCIALES

 

RADIO POLÍTICA SONORA

Política Sonora © 2015

Un producto HechoenSonora.com